Libertad on-line para las congoleñas gracias a una mujer-heroína

Neema Namadamu

Neema Namadamu

Ganar la libertad aprendiendo a utilizar Internet. Es la iniciativa de Neema Namadamu, la ‘mujer heroína’ del Congo. “Creo que, a través del Internet, las mujeres que viven en zonas rurales del Congo y que no conocen sus derechos, que tampoco son respetados, pueden cambiar sus vidas”, ha explicado Neema. En el Maman Shujaa Media Center, una especie de enorme locutorio creado por Namadamu en las ciudades de Bukavu e Itombwe, las congoleñas aprenden utilizar el ordenador y a contar sus historias en www.worldpulse.com: una red que permite conectar a mujeres de todo el mundo. Muchas congoleñas se encuentran aisladas del resto del mundo, han sufrido agresiones sexuales y ni siquiera saben que existen leyes que las tutelan.

“Saber utilizar Internet significa también evolución y conocimiento. Para ellas, contar sus historias, aprender a usar el correo electrónico y responder a gente que les contesta significa salir de una condición de debilidad”, sostiene Neema.

La señora Namadamu, renombrada ‘Maman Shujaa, que en suahili significa ‘mujer heroína’, organiza también espectáculos teatrales contra la violencia sexual. “Pensé que, a través del teatro, estas mujeres habrían podido aprender mucho más que en una clase de derecho. Las actrices  y los actores son todos jóvenes de zonas pobres del Congo que han decidido actuar. ¡Ahora les gusta mucho!”, ha dicho, satisfecha, Maman Shujaa. Las mujeres que actúan son las “Girl Ambassadors for Peace”: se divierten al inventar y estrenar obras teatrales sobre la igualdad de sexos.

Estos proyectos, empezados solo hace dos años, ya han obtenido un éxito notable. De hecho, nuevas obras teatrales nacen a menudo y más de 700 mujeres se han apuntado a clases de informática en el “Maman Shujaa Center”.

Training in Itombwe

Training in Itombwe

“Gracias a estos cursos he conocido a muchas mujeres en el mundo que se encuentran en mi misma situación y he aprendido que podemos salir de esta locura. Estoy muy entusiasta e siempre incito a otras chicas apuntarse al centro. Gracias Maman Shujaa”, escribe la congoleña Rose Marie Feza en el fórum de www.worldpulse.com. “Para mí es una satisfacción increíble” ha dicho, emocionada, Neema.

Sus iniciativas no solo se han difundido por el Congo; en Bukavu e Itombwe, sino que han empezado divulgarse también por Burundi, Colombia, Uganda y Latino América. Hace poco tiempo Maman Shujaa tuvo una cita con el embajador de EEUU en el Congo tras su solicitud para que le recibiera que había sido firmada por 100.000 personas y enviada por carta al Presidente estadounidense Barack Obama. “Este encuentro ha permitido focalizar la atención de muchos medios de comunicación en nuestros proyectos”, ha contado Neema, que nunca pierde la ocasión para publicar en Facebook y Twitter todo lo que está haciendo en Congo.

“Creo que la situación de mis mujeres poco a poco está cambiando. Todo eso cuesta bastante esfuerzo, pero solo así ellas pueden escapar de la ignorancia y de la debilidad en la cual se encuentran” ha dicho, alegre y optimista, Maman Shujaa.

Leggi l’articolo in italiano

Read the article in English

Lee el artìculo original publicado en el diario “El Periόdico”: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/libertad-on-line-para-las-congolenas-3553041

Maman Shujaa Center

Maman Shujaa Center

Mwenga Pigmy Chief

Mwenga Pigmy Chief

Neema enroutes to Mwenga

Neema enroutes to Mwenga

Neema in Mwenga (2)

Neema in Mwenga (2)

Neema speaking

Neema speaking

Neema talking about Congo

Neema talking about Congo

Annunci

2 pensieri su “Libertad on-line para las congoleñas gracias a una mujer-heroína

  1. Pingback: Libertà on-line per le congolesi grazie a una ‘donna-eroina’ | Travel writing

  2. Pingback: On-line freedom for Congolese thanks to a woman-heroine | Travel writing

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...